2. Dato que aporta el número de masa de un elemento.
3. Define que son los iones. Explica la diferencia entre anión y catión.
4. ¿Qué son los isótopos?
5. Explica la regla del octeto.
6. Diferencia entre enlace iónico y enlace covalente.
7. Propuesta de modelo atómico de Bohr, Dalton, Thomson y Rutherford.
8. Características de los átomos.
9. Aportaciones a la elaboración de la tabla periódica de Dobereiner, Newlands, Mendeleiev, Meyer y Mosley.
10. Ejercicios de A, Z, p, e, n, tipo de ión; vendrán unos como el del ejemplo y otros de tipo texto. Ejemplo:
Tenemos el siguiente ion:
31 2-
P
15b. A = _______
c. Número de protones: _________
d. Número de electrones: _______
e. Número de neutrones: _________
f. Nombre del elemento: _________
g. Tipo de ión: _______________
11. Ejercicios de configuración electrónica (la primera que vimos). Es necesario tener su propia regla de las
diagonales, con nombre y bien hecha.
12. Determinar estructuras de Lewis a partir de la configuración
electrónica. (Es como cuando hicimos los átomos de
Bohr, que primero debían hacer la configuración electrónica, y después anotar
cuantos electrones de valencia tiene el elemento).13. Regiones de la tabla (cuales son los representativos, los de transición y transición interna), bloques s, p, d, f y nombre de cada grupo o familia de los representativos (cuales son los alcalinos, alcalinotérreos… y
así hasta gses nobles).
14. Estudiar elementos representativos. Nombre y símbolo.
Aprender es recordar.
Platón.
Las actividades estuvieron entretenidas miss en especial las de la niña
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